lunes, 2 de noviembre de 2009

Estampas de hoy.


Vitral de la Iglesia.


Liceo de Heredia.


Edificio de correos.


Castillo.

Estampas de ayer.


Mercado de Heredia.


Iglesia.


Antigua calle.


Antiguo parque central.

Fadrique Gutiérrez.

Fadrique fue un hombre polifacético y contersial. A temprana edad, saliendo apenas de su adolescencia, figura ya como escultor y realiza por 1865 y 66 las esculturas que adomaron un día el estanque de la ciudad, situado en el sector noreste. De allí proviene el Neptuno que se halla en el Palacio Municipal y un aVenus, poco sensual, que se ha perdido en los jardines de la Universidad Nacional. Más tarde realizó las esculturas de dos santos que sobresalen en los laterales superiores de la fachada de la Iglesia del Carmen. Tres santos más existieron una vez en la homacinas de la fachada de la Parroquia, de las cuales subsiste sólo el San Pedro, colocado en el vano central.

Fabrique se metió luego a fotógrafo, y llegó a abrir en Heredia su propio local, pero de esta aventura no debió salir muy bien, dado que no duró mucho. En su condición de fotógrafo, estuvo el 27 de abril de 1870 en uno de los cuarteles de San José. Distrajo de esta manera a los soldados, mientras hacia su ingreso a la carreta de "guate" en que venían escondidos los golpistas que se apoderaron del local. De allí salió Fabrique seriamente herido en una pierna, que le dejó renco de por vida.

Este golpe llevó al General Don Tomás Guardia al poder, quien prácticamente duraría en él hasta su muerte, ocurrida en 1882. Fadrique tomá la carrera de las armas y se convirtió en Comandante y Gobernandor de la Provincia de Heredia. en el desempeño de este cargo fue que Fabrique emprendió la obra del Fortín, concluída en 1876. Más tarde se produce el distanciamiento de Gutiérrez con Guardia, quien era pariente suyo, pues su padre era primo hermano de don Tomás. Esto le llevó a abandonar el país por un tiempo, pero regresó más tarde.

A raíz de la muerte del obistpo Llorente ocurrida en 1871, hubo una prolongada vacante que duró hasta 1882. Fadrique quiso aprovechar la venida de su hermano Francisco, recién ordenado sacerdote en León de Nicaragua. Pensó en ponerlo de candidato al obispado, y para favorecerlo comenzó a realizar maliciosamente ciertos actos que tendía a rodearlo de una aureola de sobrenaturalidad, ruidos de campanillas que sonaban sin saberse de dónde provenían, éxtasis del sacerdote, luces extrañas e incluso hechos extraordinarios en la misa a la hora de la consagración, etc. Pero todo este fraude quedó al descubierto un día de octubre de 1877, para descrédito del sacerdote y de quien era su promotor, sh hermano Fadrique.

En el gobierno del General Próspero Fernández, su amigo, pasó en 1884 como gobernador de Alajuela y en el 85 ocupó el cargo de Comandante de Plaza de allí. Muerto Fernández en marzo del 85, advino al poder el Lic. Bernardo Soto. Tres meses más tarde y siempre en el cargo de Comandante de Alajuela, intentó darle a soto un golpe de estado, el cual fue descubierto oportunamente.

Procesado, se le privó del grado de general y se le inhabilitó a perpetuidad en sus derechos políticos. Se le desterró del país por ocho años, lo que lo llevó hasta El Salvador, en cuyo gobierno laboró, pues desempeñó algunos cargos de importancia. Fue indultado en 1888 y volvió al país. Residió en Esparza sus últimos años. En 1893 formó un partido político de orientación socialista que se llamó de "Artesanos y Agricultores", el que no halló buena respuesta electoral.

Falleció de un cáncer en Esparza el 5 de febrero de 1897 y allí fue sepultado, en un sitio que hoy se desconoce. Si sus restos se han perdido, no ha corrido igual suerte su memoria, sobre todo entre los heredianos que al ver el Fortín siempre le recuerdan.

Más información en el siguiente enlace.

El Fortín



El Fortín de Heredia es una edificación en forma de torreón que se encuentra en el centro de la ciudad y se ha transformado en su símbolo. Se encuentra ubicado en el cruce de la calle y la avenida central de la ciudad, diagonal a la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Al costado sur de la edificación se encuentra un anfiteatro ornamentado con jardínes. Originalmente estuvo allí ubicado el edificio del Ayuntamiento y luego de que la edificación fuera derribada, en el terreno se instaló por muchos años un parque de juegos infantiles.

El Fortín fue mandado a construir el año 1876 por el Comandante de Plaza y Gobernador de la Provincia, el militar herediano don Fadrique Gutiérrez (1844-1897), quien lo diseñó.dan.

Estilísticamente esta edificación tiene un sabor bastante arcaizante para la época, pero ello se explica por la falta de una cultura arquitectónica en los habitantes de nuestro país. Se comenta que se iban a levantar cuatro torreones en total, uno en cada esquina del terreno del cabildo, pero sólo se erigió el del punto más vulnerable del cuartel, el de su fondo. Parece que los altos costes de la obra y los no muy claros manejos de esos fondos, hicieron que sólo se levantara el primero de ellos.

Estas se hallan cortadas en las esquinas para descender desde allí alas cornisas hacia abajo y tomar la forma arqueada oval.

En la parte superior en el medio, hay una especie de rollo en espiral, el que baja sobre la pared inferior en forma plana, alargada y rectangular. Originalmente se construyeron tres puertas de acceso en el medio de la cara lateral, pero desde hace muchos años la del lado sur se halla tapada. El lado superior de las puertas es arqueado. En cada costado se hallan sobre las puertas dos juegos de troneras, las inferiores son tres y sobre ellas se sobreponen otras cuatro, con la debida simetría. De este primer elemento sale el segundo nivel, que es de forma cilíndrica, pero externamente está caracterizado por sus numerosas troneras, tanto en la parte inferior como en la superior. Están colocados en forma alternada; hacia tres de las cuatro esquinas del elemento de la base, existen otras troneras, éstas de mayores dimensiones que las restantes. En el ángulo del noreste lo que existe es un balcón almenado, de forma cilíndrica. Por ser esta parte la más vulnerable del Fortín, fue preciso crear este elemento, para poner allí a un vigilante hecho que en la práctica vino a afectar la intimidad de las propiedades de sus vecinos inmediatos. De allí que un acuerdo del Gobierno del Lic. Bernardo Soto, de fecha 10 de octubre de 1882 resolvería su demolición, cosa que no llegó a realizarse, simplemente debido al alto costo que esta ejecución requería. El tercer elemento está separado del anterior por una cornisa doble en forma de anillo, sobre el que se distingue un octágono, ornamentado en cada una de sus caras por un rectángulo cortado en forma curveada en cada esquina, el que tiene una ornamentación central cóncava y profunda.

La sección de la base en su interior es cuadrada también es la más sólida, dado el peso que debe soportar, y está hecha de piedra bruta y mezcla de barro y cal; el ladrillo sólo usado allí para enmarcar la forma de las troneras y el buque de la puerta. La sección media es de ladrillo y es donde la edificación adopta la forma cilíndrica, incluso internamente. La sección superior en el exterior es hexagonal, no así en su interior, que el cilíndrico.

La algura de la primer aparte es próxima a los seis metros, la media alcanza unos cinco metros y la superior tiene poco más de dos metros. La altura total del fortín alcanza los trece metros con veinticuatro centímetros.

Por decreto de 2 de noviembre de 1974, el Fortín fue declarado Monumento Nacional.

Los símbolos


El escudo

El origen del escudo de la provincia data de 1929 siendo otras las circunstancias históricas que lo promovieron, dado que no existía la división administrativa actual por cantones. Desde 1848, se ha venido utilizado el mismo por costumbre en nuestro Cantón, y no es hasta la fecha que se presenta la iniciativa de plantear un escudo propio.

Fadrique Gutiérrez con su ingenio y conocimientos nos heredó el FORTÍN, obra majestuosa y única en nuestro ámbito civilista, rico en leyendas e historia, que los heredianos en forma conciente o inconsciente lo hemos y seguimos señalándolo como sinónimo de nuestra identidad, de la tierra que nos vio nacer o de la que hemos elegido para asentarnos temporal o permanentemente, por lo cual se propuso que sea la figura principal de nuestro escudo; ratificado y modificado en Sesión Ordinaria de Concejo Municipal #324-92, del 21 de setiembre de 1992.

Un escudo de forma español con dos particiones o divisiones que llevarán: en la división central un fortín de plata similar al construido por Fadrique Gutiérrez (que se halla ubicado al costado Este del Palacio Municipal), inscrito en campo rojo y un campo azul al rededor del rojo.

En la parte superior un listón rojo, plegado con la siguiente leyenda : PAZ - TRABAJO - PROGRESO, en letras amarillas, en igual forma, en la parte inferior habrá un listón que dirá "HEREDIA, 1848" fecha de fundación de la Provincia y del Cantón, según decreto N. 167 del 7-12-1848. Se ubican entre el recuadro azul y el listón inferior, unidas por un lazo de cinta azul, por la derecha una rama con cinco rosas rojas abiertas con sus respectivas hojas (10 en total), que simbolizan la belleza de la mujer herediana y por la izquierda una bandola de café con el fruto maduro y sus respectivas hojas, que simboliza el principal producto de la provincia.

La Bandera



Por varias generaciones los heredianos hemos señalado los colores rojo y amarillo como característicos de nuestras divisa deportiva, lo cual nos ha deparado muchas satisfacciones, por otra parte la relación histórica de, nuestra cuidad se ha distinguido por su vinculación religiosa, siendo los colores amarillo y blanco los del Vaticano, institución que encabeza la organización del hombre para la vivencia de la doctrina cristiana en la Religión Católica.

La combinación de colores deportivos y religiosos propuestos identifican la tradición en nuestro Cantón y provincia, por lo cual se proponen los colores amarillo, blanco y rojo.


El Himno


Letra y música: Pablo Calderón

¡Oh tierra de las flores!, ¡Oh tierra del Fortín!,
que otrora te llamaras Villa Cubujuquí,
albergas en tus hijos la noble lealtad
que hace grande a esta Municipalidad.

Son cinco tus distritos y uno tu sentir
mirando siempre sobria de frente al porvenir,
Heredia en tu lucha haciendo patria vas,
honrando un municipio que el pueblo mismo es.

Municipio herediano, municipio herediano;
amigo del progreso, amigo de la paz,
amigo del trabajo con buena voluntad.

Municipio herediano, municipio herediano,
digamos orgullosos los hijos del cantón:
que amamos a esta Heredia con todo el corazón,
que amamos a esta Heredia con ¡todo el corazón!

El inicio



De esta forma iniciamos un viaje por el ayer y el hoy de Heredia, esa hermosa provincia de Costa Rica. Para iniciar un poco de información.



El Cantón de Heredia estuvo habitado por poblaciones indígenas del Reino Huetar de Occidente, algo que a finales de la era precolombina estuvieron bajo el dominio del Cacique Garavito.

En 1706 nos emigrantes de Cartago fundaron una ermita como Ayuda de Parroquia en el paraje Alvirilla, realizándose el espontáneo poblamiento de la zona. Entre 1716 y 1717 se trasladó la ermita hacia el norte, al sitio que los nativos llamaban Cubujuquí.

En 1736 se erigió en Parroquia la ermita de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí.En 1751 Monseñor Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, Obispo de Nicaragua y Costa Rica fundó la primera escuela Cubujuquí y la instaló bajo la dirección de un sacerdote.

En 1845 funcionó el Colegio del Padre Paúl. En 1875 inicio lecciones el primer Colegio de San Agustín que funcionó por cuatro años, luego se reabrió de 1884 a 1886 y de 1904 a 1914 se estableció como Liceo de Heredia; en 1915 dio paso a la Escuela Normal de Costa Rica y posteriormente la Universidad Nacional (UNA).Desde 1763 aparece por primera vez el nombre de Heredia en los documentos de la época.

A partir de ese momento se continuó llamando al lugar Villa Heredia o Villa de Cubujuquí, que luego se conoció con el nombre de Cádiz concediendo al pueblo de Villa Nueva de San José el titulo de Ciudad y el de Villa a los de Heredia, Alajuela y Ujarrás, así como se le confiere a Cartago el titulo de Muy Noble y muy Leal.

En este año, Heredia recibe formalmente el título de Villa, aunque se le llamaba así desde 1763. El nombre de Heredia lo tomó de Don Alonso Fernández de Heredia quien como Presidente de la Audiencia de Guatemala le confirió el título de Villa. Durante el siglo XVIII se desarrolla la parte occidental del Valle Central formándose nuevos centros de población en lugares como el Valle de Barva. EL 31 de Octubre de 1797 se puso la primera piedra para la construcción de la Iglesia de Heredia por el presbitero Félix de Alvarado.

La primera Municipalidad de Heredia se instaló el 19 de mayo de 1812. Heredia recibe el 11 de noviembre de 1824, del Primer Jefe de Estado Don Juan Rafael Mora, el titulo de Ciudad.En 1848 la Constitución Política estableció los títulos de Provincia, Cantón y Distrito Parroquial. En la ley Nº 36 de 7 de diciembre de 1848 le concede a Heredia el título de Cantón y le asigna 7 distritos parroquiales.

Información tomada de este enlace.

División administrativa


Heredia (Ciudad), Latitud 09°59'59"N, Longitud 84°07'06"O, elevación 1.150 msnm, Barrios: Ángeles, Carmen, Corazón de Jesús, Chino, Estadio, Fátima, Guayabal, Hospital, India, María Auxiliadora (parte), Oriente, Pirro, Puebla (parte), Rancho Chico, San Fernando, San Vicente.

Mercedes (Villa), Latitud 10°00'30"N, Longitud 84°07'57"O, elevación 1.130 msnm, Barrios: Burío, Carbonal, Cubujuquí, España, Labrador, Mercedes Sur, Monte Bello, Santa Inés.

San Francisco (Villa), Latitud 09°59'50"N, Longitud 84°07'45"O, elevación 1.124 msnm, Barrios: Aries, Benavides, Chucos, El Cristo (parte), Esmeralda, Esperanza, Granada, Gran Samaria, Guararí, Lagos, Malinches, Mayorga (parte), Palma, Trébol, Tropical, Santa Cecilia.

Ulloa (Barreal) (Villa), Latitud 09°58'38"N, Longitud 84°08'36"O, elevación 1.003 msnm, Barrios: Arcos, Aurora, Bajo Virilla, Cariari (parte), Carpintera, El Cristo (parte), Lagunilla, Linda del Norte, Mayorga (parte), Nosara, Pitahaya, Pueblo Nuevo, Valencia (parte).

Varablanca (Villa), Latitud 10°10'25"N, Longitud 84°09'35"O, elevación 1.804 msnm, Poblados: Jesús María, Legua, Legua de Barva, Montaña Azul, San Rafael, Virgen del Socorro (parte).

Información tomada de este enlace.