lunes, 2 de noviembre de 2009
El Fortín
El Fortín de Heredia es una edificación en forma de torreón que se encuentra en el centro de la ciudad y se ha transformado en su símbolo. Se encuentra ubicado en el cruce de la calle y la avenida central de la ciudad, diagonal a la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Al costado sur de la edificación se encuentra un anfiteatro ornamentado con jardínes. Originalmente estuvo allí ubicado el edificio del Ayuntamiento y luego de que la edificación fuera derribada, en el terreno se instaló por muchos años un parque de juegos infantiles.
El Fortín fue mandado a construir el año 1876 por el Comandante de Plaza y Gobernador de la Provincia, el militar herediano don Fadrique Gutiérrez (1844-1897), quien lo diseñó.dan.
Estilísticamente esta edificación tiene un sabor bastante arcaizante para la época, pero ello se explica por la falta de una cultura arquitectónica en los habitantes de nuestro país. Se comenta que se iban a levantar cuatro torreones en total, uno en cada esquina del terreno del cabildo, pero sólo se erigió el del punto más vulnerable del cuartel, el de su fondo. Parece que los altos costes de la obra y los no muy claros manejos de esos fondos, hicieron que sólo se levantara el primero de ellos.
Estas se hallan cortadas en las esquinas para descender desde allí alas cornisas hacia abajo y tomar la forma arqueada oval.
En la parte superior en el medio, hay una especie de rollo en espiral, el que baja sobre la pared inferior en forma plana, alargada y rectangular. Originalmente se construyeron tres puertas de acceso en el medio de la cara lateral, pero desde hace muchos años la del lado sur se halla tapada. El lado superior de las puertas es arqueado. En cada costado se hallan sobre las puertas dos juegos de troneras, las inferiores son tres y sobre ellas se sobreponen otras cuatro, con la debida simetría. De este primer elemento sale el segundo nivel, que es de forma cilíndrica, pero externamente está caracterizado por sus numerosas troneras, tanto en la parte inferior como en la superior. Están colocados en forma alternada; hacia tres de las cuatro esquinas del elemento de la base, existen otras troneras, éstas de mayores dimensiones que las restantes. En el ángulo del noreste lo que existe es un balcón almenado, de forma cilíndrica. Por ser esta parte la más vulnerable del Fortín, fue preciso crear este elemento, para poner allí a un vigilante hecho que en la práctica vino a afectar la intimidad de las propiedades de sus vecinos inmediatos. De allí que un acuerdo del Gobierno del Lic. Bernardo Soto, de fecha 10 de octubre de 1882 resolvería su demolición, cosa que no llegó a realizarse, simplemente debido al alto costo que esta ejecución requería. El tercer elemento está separado del anterior por una cornisa doble en forma de anillo, sobre el que se distingue un octágono, ornamentado en cada una de sus caras por un rectángulo cortado en forma curveada en cada esquina, el que tiene una ornamentación central cóncava y profunda.
La sección de la base en su interior es cuadrada también es la más sólida, dado el peso que debe soportar, y está hecha de piedra bruta y mezcla de barro y cal; el ladrillo sólo usado allí para enmarcar la forma de las troneras y el buque de la puerta. La sección media es de ladrillo y es donde la edificación adopta la forma cilíndrica, incluso internamente. La sección superior en el exterior es hexagonal, no así en su interior, que el cilíndrico.
La algura de la primer aparte es próxima a los seis metros, la media alcanza unos cinco metros y la superior tiene poco más de dos metros. La altura total del fortín alcanza los trece metros con veinticuatro centímetros.
Por decreto de 2 de noviembre de 1974, el Fortín fue declarado Monumento Nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario