lunes, 2 de noviembre de 2009

Los símbolos


El escudo

El origen del escudo de la provincia data de 1929 siendo otras las circunstancias históricas que lo promovieron, dado que no existía la división administrativa actual por cantones. Desde 1848, se ha venido utilizado el mismo por costumbre en nuestro Cantón, y no es hasta la fecha que se presenta la iniciativa de plantear un escudo propio.

Fadrique Gutiérrez con su ingenio y conocimientos nos heredó el FORTÍN, obra majestuosa y única en nuestro ámbito civilista, rico en leyendas e historia, que los heredianos en forma conciente o inconsciente lo hemos y seguimos señalándolo como sinónimo de nuestra identidad, de la tierra que nos vio nacer o de la que hemos elegido para asentarnos temporal o permanentemente, por lo cual se propuso que sea la figura principal de nuestro escudo; ratificado y modificado en Sesión Ordinaria de Concejo Municipal #324-92, del 21 de setiembre de 1992.

Un escudo de forma español con dos particiones o divisiones que llevarán: en la división central un fortín de plata similar al construido por Fadrique Gutiérrez (que se halla ubicado al costado Este del Palacio Municipal), inscrito en campo rojo y un campo azul al rededor del rojo.

En la parte superior un listón rojo, plegado con la siguiente leyenda : PAZ - TRABAJO - PROGRESO, en letras amarillas, en igual forma, en la parte inferior habrá un listón que dirá "HEREDIA, 1848" fecha de fundación de la Provincia y del Cantón, según decreto N. 167 del 7-12-1848. Se ubican entre el recuadro azul y el listón inferior, unidas por un lazo de cinta azul, por la derecha una rama con cinco rosas rojas abiertas con sus respectivas hojas (10 en total), que simbolizan la belleza de la mujer herediana y por la izquierda una bandola de café con el fruto maduro y sus respectivas hojas, que simboliza el principal producto de la provincia.

La Bandera



Por varias generaciones los heredianos hemos señalado los colores rojo y amarillo como característicos de nuestras divisa deportiva, lo cual nos ha deparado muchas satisfacciones, por otra parte la relación histórica de, nuestra cuidad se ha distinguido por su vinculación religiosa, siendo los colores amarillo y blanco los del Vaticano, institución que encabeza la organización del hombre para la vivencia de la doctrina cristiana en la Religión Católica.

La combinación de colores deportivos y religiosos propuestos identifican la tradición en nuestro Cantón y provincia, por lo cual se proponen los colores amarillo, blanco y rojo.


El Himno


Letra y música: Pablo Calderón

¡Oh tierra de las flores!, ¡Oh tierra del Fortín!,
que otrora te llamaras Villa Cubujuquí,
albergas en tus hijos la noble lealtad
que hace grande a esta Municipalidad.

Son cinco tus distritos y uno tu sentir
mirando siempre sobria de frente al porvenir,
Heredia en tu lucha haciendo patria vas,
honrando un municipio que el pueblo mismo es.

Municipio herediano, municipio herediano;
amigo del progreso, amigo de la paz,
amigo del trabajo con buena voluntad.

Municipio herediano, municipio herediano,
digamos orgullosos los hijos del cantón:
que amamos a esta Heredia con todo el corazón,
que amamos a esta Heredia con ¡todo el corazón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario