Fadrique fue un hombre polifacético y contersial. A temprana edad, saliendo apenas de su adolescencia, figura ya como escultor y realiza por 1865 y 66 las esculturas que adomaron un día el estanque de la ciudad, situado en el sector noreste. De allí proviene el Neptuno que se halla en el Palacio Municipal y un aVenus, poco sensual, que se ha perdido en los jardines de la Universidad Nacional. Más tarde realizó las esculturas de dos santos que sobresalen en los laterales superiores de la fachada de la Iglesia del Carmen. Tres santos más existieron una vez en la homacinas de la fachada de la Parroquia, de las cuales subsiste sólo el San Pedro, colocado en el vano central.
Fabrique se metió luego a fotógrafo, y llegó a abrir en Heredia su propio local, pero de esta aventura no debió salir muy bien, dado que no duró mucho. En su condición de fotógrafo, estuvo el 27 de abril de 1870 en uno de los cuarteles de San José. Distrajo de esta manera a los soldados, mientras hacia su ingreso a la carreta de "guate" en que venían escondidos los golpistas que se apoderaron del local. De allí salió Fabrique seriamente herido en una pierna, que le dejó renco de por vida.
Este golpe llevó al General Don Tomás Guardia al poder, quien prácticamente duraría en él hasta su muerte, ocurrida en 1882. Fadrique tomá la carrera de las armas y se convirtió en Comandante y Gobernandor de la Provincia de Heredia. en el desempeño de este cargo fue que Fabrique emprendió la obra del Fortín, concluída en 1876. Más tarde se produce el distanciamiento de Gutiérrez con Guardia, quien era pariente suyo, pues su padre era primo hermano de don Tomás. Esto le llevó a abandonar el país por un tiempo, pero regresó más tarde.
A raíz de la muerte del obistpo Llorente ocurrida en 1871, hubo una prolongada vacante que duró hasta 1882. Fadrique quiso aprovechar la venida de su hermano Francisco, recién ordenado sacerdote en León de Nicaragua. Pensó en ponerlo de candidato al obispado, y para favorecerlo comenzó a realizar maliciosamente ciertos actos que tendía a rodearlo de una aureola de sobrenaturalidad, ruidos de campanillas que sonaban sin saberse de dónde provenían, éxtasis del sacerdote, luces extrañas e incluso hechos extraordinarios en la misa a la hora de la consagración, etc. Pero todo este fraude quedó al descubierto un día de octubre de 1877, para descrédito del sacerdote y de quien era su promotor, sh hermano Fadrique.
En el gobierno del General Próspero Fernández, su amigo, pasó en 1884 como gobernador de Alajuela y en el 85 ocupó el cargo de Comandante de Plaza de allí. Muerto Fernández en marzo del 85, advino al poder el Lic. Bernardo Soto. Tres meses más tarde y siempre en el cargo de Comandante de Alajuela, intentó darle a soto un golpe de estado, el cual fue descubierto oportunamente.
Procesado, se le privó del grado de general y se le inhabilitó a perpetuidad en sus derechos políticos. Se le desterró del país por ocho años, lo que lo llevó hasta El Salvador, en cuyo gobierno laboró, pues desempeñó algunos cargos de importancia. Fue indultado en 1888 y volvió al país. Residió en Esparza sus últimos años. En 1893 formó un partido político de orientación socialista que se llamó de "Artesanos y Agricultores", el que no halló buena respuesta electoral.
Falleció de un cáncer en Esparza el 5 de febrero de 1897 y allí fue sepultado, en un sitio que hoy se desconoce. Si sus restos se han perdido, no ha corrido igual suerte su memoria, sobre todo entre los heredianos que al ver el Fortín siempre le recuerdan.
Más información en el siguiente enlace.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario